En un Momento Como Éste “Solamente Puedo Decir: ¡Viva Chile Mierda!”.
PRESIDENTE PIÑERA CONFIRMA QUE LOS 33 MINEROS ESTÁN VIVOS: “CHILE ENTERO ESTÁ LLORANDO DE ALEGRÍA Y DE EMOCIÓN”

22/08/2010 16:00 Horas
Con profunda emoción, alegría y satisfacción, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó esta tarde que los 33 mineros atrapados en la mina San José están vivos y a salvo a casi 700 metros bajo tierra.

Exhibiendo un papel escrito de puño y letra por los trabajadores que decía “estamos bien en el refugio, los 33”, el Mandatario confirmó la información que desató la algarabía de los familiares. “Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina, y es el mensaje de nuestros mineros, que nos dicen que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del Sol y abrazar a sus familiares”.

Tras 17 días atrapados en la profundidad de la mina —y luego de que esta mañana una de las sondas alcanzara una de las galerías cercanas al refugio en que se presumía estaban atrapados— el Jefe de Estado llegó por cuarta vez a la zona del accidente y destacó la entereza de los mineros y de sus más cercanos que estuvieron acompañando las faenas de rescate.

“Lo primero que quiero decir es agradecerle a los mineros, por la fuerza, por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas, solos en las profundidades de la montaña. Agradecerles a los familiares, que incluso cuando la noche se ponía más oscura, nunca perdieron la esperanza, siempre siguieron bregando. Agradecerle a todo ese equipo humano que no escatimó ningún esfuerzo, que hizo todo lo humanamente posible por rescatar con vida a nuestros mineros”, dijo.

En esa línea, adelantó que “mañana va a estar en camino la máquina que va a permitir hacer el rescate final, pero ya sabemos lo más importante: están con vida, están unidos, están con fuerza y, por tanto, tenemos que terminar esta maravillosa epopeya que ha unido a todo un país, como lo queremos todos, viéndolos salir de la mina, aunque sea, como decía, más flacos, probablemente más sucios, más cansados, pero con más fuerza, esperanza y con más ganas de vivir que nunca”.

Antes de reunirse nuevamente con los familiares y visiblemente emocionado, el Presidente dijo que en un momento como este “solamente puedo decir: ¡Viva Chile mierda!”.

<<<Volver